FlatCITY

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad enfatiza la accesibilidad como principio fundamental. Los Estados se comprometen a promover nuevas tecnologías para personas con discapacidades. Las Ciudades Inteligentes aprovechan las tecnologías de información y comunicación para una navegación inclusiva. Un enfoque integral debe fusionar sensores de software y hardware para detectar y abordar de manera fluida las barreras para personas con diversas habilidades, utilizando información geográfica, LiDAR, sensores, redes sociales y datos contribuidos por usuarios. El proyecto FLATCity (opens new window) (subvenciones TIN2016-77158-C4-1-R, TIN2016-77158-C4-2-R y TIN2016-77158-C4-3-R) abordó brechas identificadas en la tecnología de ciudades inteligentes. Se centró en desarrollar una tecnología versátil que permita a cualquier ciudad inteligente crear asistentes de movilidad personalizados y libres de barreras. La tecnología construyó capas de información sobre elementos urbanos que afectan la movilidad del usuario, recopilando datos de fuentes abiertas en Internet, sensores geomáticos (como sensores LiDAR) y datos de la multitud capturados por ciudadanos. Esto incluyó rastros en Internet, como la actividad en redes sociales.

El objetivo principal de este proyecto de prueba de concepto es ampliar el conocimiento y los resultados obtenidos en el proyecto FLATCity para confirmar su potencial innovador y facilitar su transferencia al sector productivo. Para lograr este objetivo, debemos llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Continuar con el desarrollo de los componentes existentes para hacerlos robustos, confiables y crear un sistema utilizable en entornos reales.
  • Establecer contactos con administraciones públicas (en particular, municipios) y empresas (en particular, empresas de desarrollo de software y de ingeniería) para organizar una prueba de concepto del sistema y determinar la viabilidad técnica, comercial y social del sistema.
  • Proteger los derechos de propiedad industrial del sistema y determinar una hoja de ruta para gestionar y explotar el sistema en el futuro.

La siguiente figura muestra nuestra visión para este proyecto. Preveemos un sistema de información que se dirige a cuatro grupos de interesados: el gobierno de una ciudad que proporciona un nuevo servicio a los ciudadanos, los proveedores de tecnología de la información que comercializan y operan el sistema, y los proveedores de ingeniería que comercializan el servicio de escanear las calles de la ciudad para construir el inventario urbano. El lado izquierdo de la figura muestra las fuentes de datos que vamos a considerar en este proyecto. La primera, que no se consideraba antes, es el sistema de información de la ciudad existente que debe proporcionar información sobre la infraestructura urbana (por ejemplo, calles, espacios de estacionamiento para discapacitados) y la ocupación de la vía pública (por ejemplo, bloques de acera debido a obras de construcción). La segunda es OpenStreetMap, que se utilizará para complementar la información proporcionada por el sistema de información de la ciudad. La tercera es Twitter, que se utilizará para recopilar información sobre obstáculos en la ciudad. Finalmente, la cuarta es la propia calles de la ciudad, que se escanearán utilizando escáneres láser móviles para recopilar información sobre el inventario urbano.

FlatCity: Prueba De Concepto

El proyecto FLATCity está financiado por la convocatoria de ayudas a Proyectos de I+D+i para la realización de "Pruebas de Concepto 2021", que tiene como objetivo fomentar y acelerar la transferencia de conocimientos y resultados generados en proyectos de investigación del Plan Estatal. El proyecto está siendo llevado a cabo por tres grupos de investigación.

FLATCity-Board: Backend and Dashboard for FLATCity

PDC2021-121239-C31

+ info

FLATCity-Urban: Urban Inventory for FLATCity

PDC2021-121239-C32

+ info

FLATCity-App: Mobile Application for FLATCity

PDC2021-121239-C33

+ info